Técnicas y principios de la osteopatía estructural

Técnicas y principios de la osteopatía estructural

La osteopatía estructural es un tratamiento práctico diseñado para diagnosticar y tratar áreas de rigidez, tensión o disfunción en todo el sistema musculo-esquelético.

El objetivo del osteópata es aliviar las restricciones de los músculos, las articulaciones y otros tejidos blandos, mejorando así la función. Esto a su vez le brinda al cuerpo la oportunidad de estimular sus capacidades de autocuración.

El osteópata utiliza una serie de técnicas prácticas para reducir las restricciones en los músculos que sostienen las articulaciones lesionadas o dañadas, lo que permite realizar una manipulación física de los huesos con facilidad.

La osteopatía estructural es muy efectiva para la prevención de enfermedades y lesiones del sistema musculo esquelético, para restaurar el cuerpo después de deportes o esfuerzos físicos pesados, después del estrés y otras condiciones fisiológicas negativas del cuerpo.

Principios o bases de la osteopatía estructural.

La osteopatía se subdivide en 3 categorías, esto en función al área afectada sobre la que trabajará el osteópata, de esta forma está la osteopatía visceral, la craneal y la estructural, esta última se desarrolla en función de bases y principios como:

  • La unidad del cuerpo, esto significa que un osteópata profesional no solo se enfocará en los síntomas que le relates, sino que analizará tu cuerpo como un todo, ya que, en ocasiones, algunas afecciones arrojan ciertos síntomas en áreas específicas pero la raíz del problema se centra en otra área de tu cuerpo.
  • Autorregulación del cuerpo, lo que quiere decir que con la ayuda del osteópata tu sistema de defensa comenzará a trabajar en todo tu cuerpo.
  • La estructura gobierna la función, este principio de la osteopatía consiste en que el osteópata ponga en práctica las distintas técnicas para devolver la funcionalidad a la estructura de tu cuerpo que está afectada.
  • Ley de la arteria, finalmente en la osteopatía estructural, el osteópata te explicará la importancia de una buena alimentación, ya que, muchas de las afecciones tienen como base problemas de irrigación sanguínea, y estos problemas van de la mano de una alimentación inadecuada.

¿Qué técnicas emplea el osteópata en la osteopatía estructural?

La técnica de Thrust, denominada coloquialmente como la técnica del crujido, es la más utilizada en la osteopatía estructural, la misma consiste en restaurar una articulación a través de un movimiento rápido en el que los brazos o piernas son usados como palancas.

Esta técnica es indolora, pero para lograr resultados efectivos se necesita que la lleve a cabo un osteópata profesional, otras técnicas de osteopatía estructural utilizadas son:

  • Técnicas funcionales.
  • Estiramientos musculares.
  • Técnicas de energía muscular.
  • Entre otras.

En Clínica Mejórate tienes a tu disposición a los mejores osteópatas, ante cualquier dolor articular acude a nuestras instalaciones y deja todo en manos de los profesionales. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp