Qué es la fitoterapia y cuáles son sus usos

Qué es la fitoterapia y cuáles son sus usos

La medicina a base de hierbas o fitoterapia se basa en el uso de plantas medicinales para ayudar a sanar. Toda la vida en la tierra depende de las plantas; ellas forman una parte integral y vital del ecosistema, manteniendo la atmósfera, suministrando una fuente de alimento, calor y materiales de construcción y, no menos importante, proporcionando un medio importante de curación natural.

Hoy en día existen muchos tipos de hierbas medicinales, que han sido desarrolladas por diferentes culturas alrededor del mundo y que dan respuesta a múltiples afecciones del ser humano.

¿Qué es la Fitoterapia?

La medicina a base de plantas, también conocida como medicina botánica, fitoterapia o fitomedicina, consiste en utilizar una planta o parte de una planta con fines curativos. La parte herbal de un remedio puede provenir de la hoja, la flor, el tallo, la semilla, la raíz, el fruto o la corteza de la planta y puede utilizarse para tratar heridas y una variedad de otras condiciones.

¿Cómo funciona la medicina herbal?

Las hierbas contienen una gran cantidad de químicos naturales que tienen algún tipo de actividad biológica, las hierbas funcionan de manera similar a muchas preparaciones farmacéuticas.

De hecho, algunos medicamentos farmacéuticos todavía se obtienen de las plantas., por ejemplo, la medicina contra la malaria, la quinina, se extrae de la corteza del árbol de la quina, y la morfina para el dolor se produce a partir de la adormidera.

Los fitoterapeutas creen que las hierbas deben ser usadas en su forma completa para asegurar que el equilibrio de los componentes contenidos en la planta sea utilizado. Ellos consideran que los remedios herbales son de mayor beneficio cuando se usan para tratar condiciones crónicas y continuas.

También creen que las hierbas pueden ser muy efectivas en el tratamiento de muchas enfermedades, pero sin los efectos secundarios no deseados que a menudo se observan en los tratamientos farmacéuticos convencionales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las hierbas pueden ser muy potentes y, si se utilizan incorrectamente, pueden causar efectos adversos graves, por esos solo debes tratarte con fitoterapeutas capacitados.

¿Cuáles son los usos de la fitoterapia?

La fitoterapia ofrece tratamientos para prácticamente todas las enfermedades que afectan a cualquier sistema corporal. Afecciones tratadas por fitoterapeutas son:

  • Problemas de la piel como la psoriasis, el acné y el eccema.
  • Problemas digestivos como úlcera péptica, colitis, síndrome del intestino irritable e indigestión y acidez estomacal;
  • Afecciones cardíacas y circulatorias como angina, presión arterial alta, venas varicosas y úlceras.
  • Trastornos ginecológicos como el síndrome premenstrual y los problemas de la menopausia.

Otras condiciones que tratan incluyen:

  • Artritis.
  • Insomnio.
  • El estrés y las afecciones relacionadas con los nervios.
  • Dolores de cabeza y migraña.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Resfriados y gripe.
  • Reacciones alérgicas como la fiebre del heno y el asma.

Son muchas la enfermedades que puedes curarse de forma natural, pero, recuerda que necesitas ponerte en manos de fitoterapeutas profesionales para obtener los resultados deseados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp