Coronavirus: protégete y evita la propagación

Coronavirus, infórmate para no entrar en pánico

La desinformación ha sido el mayor problema durante esta pandemia, muchas personas han entrado en pánico, otros no han dado la suficiente importancia al COVID-19, mientras algunos se resguardan en sus casas por temor al contagio.

La realidad en todo esto es que, solo juntos podremos salir de esta crisis mundial, muchos países han optado por el aislamiento, pero además de quedarte en casa, infórmate sobre el COVID-19, lee información veraz como la que te presento, para poder tomar las medidas adecuadas.

¿Qué es el COVID-19?

Se trata de una enfermedad respiratoria producida por el nuevo coronavirus que fue detectado por primera vez en China, en la ciudad de Wuhan. Llamar  a la enfermedad como coronavirus, es muy genérico, ya que existen muchas variedades de coronavirus.

¿Cuál es el método de contagio del Covid-19?

La forma de contagio del virus que produce el COVID-19 es el contacto directo con una persona contagiada, ya que, esta persona expulsa el virus a través de las gotitas respiratorias y el mismo entra a través de las mucosas si entras en contacto con este. Por ejemplo:

  • Una persona contagiada tose o incluso exhala a un metro de ti, a través de la tos o exhalación expulsa gotas de saliva, si entras en contacto con estas y luego tocas tus ojos, boca, o nariz, puedes contagiarte.

Es precisamente debido al método de propagación del COVID-19, que los gobernantes del mundo han adoptado el aislamiento como método efectivo de prevención.

¿Cuáles son los síntomas principales del COVID-19?

La mayoría de los síntomas del Covid-19 coinciden con los de un resfriado común, sin embargo existen algunos que son clave:

  • Tos seca.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre.

Algunas personas pueden incluso presentar, diarrea y dolor, sin embargo, la combinación de los principales 3 síntomas mencionados es motivo para buscar ayuda profesional. En algunos casos, algunas personas pueden contagiarse de Covid-19 y no llegan a presentar ningún síntoma.

¿Toda persona contagiada de Covid-19 morirá?

No, si bien el número de fallecidos en el mundo es alarmante, el contagio por  el virus no es indicio de que morirás, de hecho la tasa de mortalidad de la enfermedad es de 0,66% según estudios recientes. En personas mayores la tasa de mortalidad aumenta a casi un 8%.

Muchos se preguntarán, entonces, ¿por qué han muerto tantos en Italia? Sin lugar a dudas los casos de este país han impactado al mundo, la tasa de mortalidad por el Covid-19 en Italia es de 8%, pero la mayoría de las muertes es de personas con edades entre los 80 y 90 años.

Italia es el país de Europa con mayor número de personas mayores, muchas de éstas con enfermedades como hipertensión, diabetes u otras afecciones y es precisamente este, el factor que ha llevado a que se registren tantas muertes.

¿Cómo puedo protegerme y contribuir a prevenir la propagación del COVID-19?

  • Quédate en casa, esta es la mejor forma de mantenerte protegido contra esta afección.
  • Lávate las manos con abundante agua y jabón por mínimo 20 segundos, esto ayuda a matar al virus, en caso de que hayas entrado en contacto con este y haya quedado en tus manos.
  • Si necesitas salir, mantén una distancia mínima de 1 metro con otras personas, esto se debe a que, si alguien estornuda o tose cerca, puede contagiarte con las gotitas o gotículas respiratorias, manteniendo la distancia previenes esto.
  •  Evita tocar los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, cuando estás fuera de casa, con tus manos tocas diversidad de superficies y el virus tiene diversos tiempos de duración de acuerdo a la superficie, en caso de tocar un área infectada, si luego tocas alguna mucosa permites que el virus entre a tu cuerpo.
  • Si presentas síntomas como fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, utiliza barbijo y consulta a un especialista.
  • Evita contacto con personas contagiadas o aquellas que hayan estado en áreas con focos de contaminados.

Miles de médicos en todo el mundo se exponen a diario para ayudar  a las personas contagiadas, tú solo debes quedarte en casa y contribuir a evitar la propagación del COVID-19, no salgas, cada  aporte cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp